Latincomex » ¿Qué retos enfrentamos en el proceso de internacionalización?

Blog

¿Qué retos enfrentamos en el proceso de internacionalización?

Teniendo en cuentas las condiciones actuales del país vemos cómo existen grandes retos que deben ser superados para poder tener un proceso internacional exitoso y aprovechar las puertas que se están abriendo para Colombia alrededor de todo el mundo.

Debemos volcar nuestros ojos a los tratados vigentes y comenzar por conocerlos, ver cómo podemos aprovecharlos para el beneficio del país y su crecimiento, pues como pudimos ver muchos de los tratados no han sido lo suficientemente explotados aún. El acuerdo con Canadá por ejemplo tiene un gran potencial por ser desarrollado en doble vía, sin embargo no hemos visto aún un crecimiento significativo en el intercambio bilateral.

La realización de estudios de mercados internacionales de manera consciente y cuidadosa es una manera de superar estos retos. Comúnmente muchas de las empresas colombianas (principalmente las PYMEs) han realizado sus procesos de internacionalización de una manera empírica y sin tener unas bases sólidas, lo cual los lleva a cometer errores en el camino que posteriormente pueden ser mortales para su negocio.

Gran parte de los pequeños empresarios deciden el destino de sus exportaciones basándose en corazonadas, supuestos o porque tienen a alguna persona cercana (familiar o amigo) en un país donde asumen que su producto, por ser colombiano, tener acogida en el mercado local, tener un buen precio o ser de alta calidad se “vende sólo” en otro país.

Sin embargo  este tipo de errores son los que enfrentan al empresario a una gran cantidad de obstáculos en el momento en que llega al extranjero y encuentra que el mercado está saturado de su producto y no puede competir en esas condiciones, o que sencillamente lo que él creía que era un producto estrella por su buen desempeño a nivel nacional, no está diseñado para las condiciones sociales o demográficas del país que seleccionó, entre muchas otras variables que pueden acabar con el sueño de internacionalizarse.

Actualmente existen entidades públicas y privadas que existen con el objetivo de brindar un acompañamiento y asesoría a los empresarios en el momento de lanzar sus productos a mercados internacionales. PROEXPORT, quien es tal vez la más conocida de las empresas públicas dedicadas al apoyo de las empresas colombianas para exportar, tiene una gran red de recursos que facilita al empresario su camino exportador.

Al igual que esta existen empresas privadas dedicadas a apoyar las PYMEs nacionales mediante el ofrecimiento de distintos servicios de estudios de mercados o de apoyo en operaciones logísticas internacionales que buscan ofrecer a las industrias nacionales su conocimiento y experiencia en comercio exterior para que puedan tener éxito en el extranjero.

Es por esta razón por la que se debe promover una cultura del conocimiento entre las empresas colombianas que les ayuden a entender que su crecimiento debe ir ligado y sustentado de la investigación y el desarrollo para que pueda darse de una manera sustentable y sostenible en el tiempo.

Esta cultura del conocimiento no se debe entender como el conocimiento limitado a estudiar los mercados a los que se va a entrar. Si bien este es uno de los puntos, también debe entenderse y promoverse el conocimiento técnico y profesional calificado dentro de las empresas y sus empleados; y entre este conocimiento existe un punto clave con lo que respecta a la internacionalización y apertura a mercados globales: el inglés.

Actualmente los profesionales, técnicos o tecnólogos colombianos presentan una escasez en los niveles de inglés, lo cual debe ser mejorado en miras de aspirar a una mejor apertura internacional, pues como es sabido este es el idioma en el cual se llevan a cabo y se desarrollan gran parte de las relaciones comerciales internacionales (esto es adicionalmente importante para Colombia teniendo a Estados Unidos como principal socio comercial).

Un dominio básico del inglés se hace importante para empresarios, empleados y futuros profesionales, pues la firma de tratados generará también un aumento en la presencia de empresas multinacionales que vendrán al país a instalarse, y es bastante común encontrar entre los requisitos de estas empresas empleados bilingües.

Finalmente encontramos un reto sumamente importante para la competitividad de las industrias nacionales y el cual ha sido uno de los mayores inconvenientes para el comercio. La infraestructura actual del país presenta fisuras importantes que hacen que nuestros productos dejen de ser competitivos para su exportación (especialmente en productos provenientes del interior del país).

Carreteras en mal estado, infraestructuras portuarias y aeroportuarias por mejorar, y vías férreas y fluviales inexistentes son la descripción de la situación actual de la infraestructura colombiana. No obstante el gobierno ha venido trabajando en estos aspectos desde años pasados y esperamos que lo sigan haciendo de una manera eficiente para poder tener un mejor aprovechamiento del escenario internacional que estamos preparando.

Top

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Top