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Principales conclusiones frente al proceso de internacionalización de Colombia

Colombia ha desarrollado relaciones internacionales que le han permitido suscribir una serie de tratados de libre comercio la cual parece seguir creciendo; sin embargo podemos ver que no todos estos acuerdos han tenido un buen aprovechamiento por parte del país.

Las exportaciones colombianas están altamente concentradas en productos tradicionales derivados del petróleo y mineros. Los acuerdos internacionales deberán aprovecharse para potencializar la exportación de productos no tradicionales y disminuir gradualmente la alta dependencia de los productos tradicionales.

Históricamente vemos cómo el principal socio comercial ha sido de manera clara Estados Unidos, razón por la cual se hace tan importante la entrada en vigencia el TLC Colombia-USA. Este acuerdo promete mejorar aún más las relaciones comerciales de los dos países, sin embargo se deben aprovechar los demás acuerdos que han entrado en vigencia y los que vendrán a futuro para buscar nuevos destinos para nuestras exportaciones, pues como ya hemos visto en situaciones pasadas, no es bueno tener tan alta dependencia en un solo país.

Actualmente nos encontramos en un marco económico que favorece las importaciones dado a los diferentes tratados existentes y el momento que atraviesa la tasa de cambio. Este momento puede ser aprovechado por las industrias colombianas para prepararse y mejorar sus condiciones para afrontar las situaciones y la competencia que tendrán que enfrentar en un futuro.

El país se encuentra frente a nuevas puertas que se abren, las cuales traen grandes oportunidades para nuestra economía; sin embargo existen retos importantes que deben ser superados para poder aprovechar de manera exitosa estas oportunidades.

Se deben aprovechar los tratados para mejorar la competitividad de la industria nacional; debemos realizar nuestro proceso de internacionalización de una manera cuidadosa y bien planeada, mediante el desarrollo de estudios de mercados internacionales; se deben optimizar competencias entre los empresarios y los trabajadores nacionales, especialmente el aumentoen los niveles de manejo del inglés; y se debe tener un mejoramiento significativo de la infraestructura nacional que permita acceder a mercados internacionales sin sobrecostos que tengan que perjudicar la competitividad de nuestros productos.

El gobierno colombiano ha construido un escenario en el cual Colombia se posiciona cada vez más como un jugador importante en el ámbito internacional. El éxito o fracaso del papel que juega el país en este nuevo escenario depende en gran parte de los empresarios colombianos y de la preparación con la que afronten los nuevos retos que esto traerá, ideando estrategias que permitan innovar y mejorar sus competencias en los nuevos mercados, y teniendo en cuenta que el nuevo entorno colombiano internacional les permitirá proyectarse de una manera integral a largo plazo.

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