Latincomex » Importaciones Colombianas

Blog

Importaciones Colombianas

Es precisamente en este punto donde es de suma importancia hacer un llamado a las empresas colombianas para que saquen provecho de las puertas internacionales que se abren, refuercen sus industrias y mejoren su competitividad, y de esta manera puedan ser abanderados del país por medio de sus productos. Los tratados de libre comercio son la inauguración de grandes carreteras que tienen doble vía, y así como nuestros productos pueden alcanzar con mayor facilidad suelos extranjeros, también podemos aprovechar las ofertas foráneas que permitan mejorar nuestra competitividad en los mercados.

Las importaciones no deben ser tomadas como algo malo, especialmente cuando se acude a ellas para complementar la producción local y mejorarla bien sea a través de mejores y más nuevas tecnologías, recursos de mayor calidad, menores precios o incluso insumos inexistentes en el mercado local, etc. El verdadero problema de las importaciones puede llegar a aparecer cuando estas se concentren en bienes de consumo que atenten directamente contra sectores económicos colombianos y sean una amenaza latente.

Para conocer la situación actual del país y así poder analizar cuál puede ser el futuro que nos espera con los tratados de libre comercio, actuales y futuros empecemos por conocer las importaciones colombianas y sus orígenes:

País de Compra

2011

1

ESTADOS UNIDOS

27.6%

2

MÉXICO

11.4%

3

CHINA

10.8%

4

BRASIL

4.8%

5

ARGENTINA

3.5%

6

COREA DEL SUR

3.1%

7

ALEMANIA

2.7%

8

JAPÓN

2.6%

9

PANAMÁ

2.2%

10

BÉLGICA

2.1%

 

Al igual que en el caso de las importaciones vemos cómo hay una marcada superioridad de las importaciones provenientes de Estados Unidos, sin embargo en este caso encontramos que México, con quien tenemos un acuerdo comercial, es nuestro segundo proveedor de importaciones. Aparte de esto podemos ver que las importaciones colombianas están diversificadas en menores cantidades provenientes de países con los que no tenemos ningún tratado (actualmente).

También podemos ver que aunque con Estados Unidos tenemos un superávit comercial, pues las exportaciones superan el monto de las importaciones del mercado norteamericano, no existe una alta correlación entre los países de los cuales provienen nuestras importaciones comparado con los países de destino de nuestras exportaciones. Es decir que el comercio colombiano internacional no fluye de una manera proporcional en los dos sentidos, lo cual nos muestra que aparte de Estados Unidos no tenemos un gran socio comercial con el que se desarrolle un comercio en doble vía, sino una seria de países con los que negociamos de manera independiente.

Vale la pena resaltar a China y su posición en el tercer lugar con un alto (y creciente) porcentaje en las importaciones colombianas. Es bien sabido por todos la escalada internacional de China y su importancia en el panorama global, participando cada vez más en un gran número de mercados. Es por esto por lo que debemos entender como razonable y lógico la mayor presencia de los productos provenientes de China en nuestro mercado.

Sin embargo esto no quiere decir que debamos cruzarnos de brazos para ver cómo los productos nacionales son reemplazados de las góndolas por productos chinos, sino que por el contrario debe mostrarnos una nueva oportunidad que debe ser aprovechada para aumentar la competitividad de nuestras industrias, especializarlas y fortalecerlas para que puedan competir de manera eficiente con estos productos tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales.

Este fortalecimiento puede verse beneficiado a través de los acuerdos comerciales, aprovechando los beneficios arancelarios para acceder a mejores materias primas o equipos de maquinaria más avanzada. Esta es la razón por la cual en el próximo cuadro analizaremos cuáles son los principales productos importados por Colombia:

Producto (Posición arancelaria)

Participación %

1

8802400000  AVION DEMAS AERONAVES, PESO DESDE 15000 KG

4.39

2

2710192100  GASOLEO (GAS OIL)

3.63

3

8703239090  OTROS VEHICULOS DEL 8703.23 EXC EL 8703.23.10

2.7

4

2710119900  ACEITES LIVIANOS LIGEROS Y PREPARACIONES, LAS DEMAS

2.16

5

1005901100  LOS DEMAS MAICES

1.59

6

8517120000  TELEFONOS MOVILES Y LOS DE OTRAS REDES INALAMBRICAS

1.58

7

8701200000  TRACTOR DE CARRETERA PARA SEMIRREMOLQUE

1.42

8

8471300000  COMPUTADORAS PORTATILES HASTA 10 KG

1.21

9

8517622000  APARATOS D/TELECOM POR CORRIENTE PORTADORA O TELECOM DIGIT

1.15

10

3004902900  MEDICAMENTOS LOS DEMAS

0.99

 

Revisando los productos importados por Colombia, encontramos que abarcan un total de casi 6.500 diferentes subpartidas y que están ampliamente diversificadas.Aunque lideradas por las aeronaves[1] y el Gasóleo, vemos cómo los demás productos tienen una representación baja sobre el total, incluso encontrando una participación inferior al 1% en este top 10 de importaciones.

Podemos tomar esto como un buen indicio, pues muestra a Colombia como un país que no es altamente dependiente de ningún producto importado.

La coyuntura económica actual[2]presenta un entorno favorable para las importaciones, con un dólar devaluado en comparación con años anteriores[3]. El promedio del precio del dólar en 2011 fue de $1.848/USD mientras que hasta agosto del presente año el promedio de la tasa de cambio es de $1.796,19/USD.

En este escenario es fácil comenzar a ver un incremento de las importaciones de diferentes productos; sin embargo los empresarios colombianos deben ver las dos caras de la moneda, y si bien es claro que los productos de exportación se ven afectados por la tasa de cambio también pueden encontrar en esta una oportunidad para fortalecerse a futuro.

Esto es particularmente importante para las industrias que han sido protegidas tradicionalmente y que pueden ser las más afectadas con la llegada de competencia internacional. Sin embargo estas mismas industrias son las que normalmente tienen un mayor plazo antes de que sus productos se vean enfrentados a bienes extranjeros entrando sin arancel, y se les han dado términos mayores de desgravación en los acuerdos comerciales.

Es precisamente en este momento, cuando tienen un mayor tiempo para preparase y una coyuntura como la actual, en la que deben comenzar a trazar estrategias claras y concretas que les permitan mejorar su posición para el futuro.

Esto puede hacerse de distintas maneras según el caso; pueden comenzar a tecnificar sus métodos de producción, por ejemplo mediante la importación de nuevas tecnologías (maquinaria, equipos, software, etc.) que permitan aumentar el valor agregado de sus productos o disminuir sus costos. Otra alternativa es la importación de insumos y materias primas exentas de arancel, aprovechando lo que podría ser una amenaza para su propio beneficio. Es importante que los empresarios colombianos comiencen a desarrollar e implementar estas estrategias de una manera rápida y ágil, pues los tratados son una realidad y cada vez se abrirán más puertas con nuevos países, así que de quedarse rezagados, no tendrán oportunidades frente a empresas rivales acostumbradas a competir en mercados internacionales. Este tipo de soluciones permitirán a nuestras empresas posicionarse mejor en el futuro para poder entrar a mercados que tienen altos estándares de exigencia para poder competir de manera eficiente.


[1]Las aeronaves se ubican en el primer lugar principalmente debido a sus altos valores. La cantidad de ellas importadas en 2011 fue de 75 unidades.

[2]Noviembre de 2012.

[3]La última vez que el dólar superó los COP $2.000 fue en diciembre de 2009 ($2.017) –Promedio mensual,información tomada de la base de datos del Banco de la República de Colombia, www.banrep.gov.co

Top

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Top