Latincomex » El camino de colombia frente a la economía global desde la apertura

Blog

El camino de colombia frente a la economía global desde la apertura

El entorno político-económico Colombiano de la actualidad abre altas expectativas y temores en los diversos sectores de nuestro país. La entrada en vigencia del tan esperado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos ha servido para despertar en muchos de los colombianos un sentido de internacionalización que estuvo adormilado en los últimos años, y que a pesar de que ya había entrado en funcionamiento un TLC con Canadá, y de una larga espera por lo propio sobre el acuerdo con Estados Unidos, muchos no se dieron cuenta de que el proceso había comenzado sino hasta el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, la apertura económica con Canadá o Estados Unidos es tan solo un paso (importante sin lugar a dudas) de los que el país debe seguir dando en aras de alcanzar una posición relevante en el marco del comercio internacional. Un Tratado de Libre Comercio no es ni una catástrofe ni una panacea, sino una herramienta que se debe saber utilizar para mejorar la competitividad nacional en el marco global. De igual manera considero importante resaltar que tener estos acuerdos llega a ser más beneficioso que no hacerlo; pues pone a Colombia en igualdad de condiciones comerciales con otros países que ya habían comenzado tratados de libre comercio y que compiten directamente con Colombia en el mercado internacional.

A partir de este momento somos los empresarios colombianos quienes tenemos la responsabilidad de asumir los retos que trae la apertura económica de un país; pero también podremos aprovechar las oportunidades que esto nos ofrece. Nos veremos forzados a disminuir los costos de producción para competir con actores internacionales, pero al mismo tiempo podremos aprovechar las preferencias para tecnificarnos y mejorar nuestra eficiencia; podremos entrar con nuestros productos a nuevos mercados, pero al mismo tiempo debemos saber hacerlo de una manera coordinada y sostenible. Estas son solo dos de las muchas situaciones duales a las que el mercado y los empresarios colombianos debemos hacer frente. Sin embargo no es el fin del mundo, pues estas situaciones son las que han enfrentado desde hace muchos años los países que han abierto sus puertas al comercio internacional, donde se debe alcanzar un nivel de competitividad global para salir de la comodidad del cascarón nacional que protege productos e incluso industrias que no han demostrado tener la capacidad de ser lo suficientemente eficaces para funcionar por sí mismas.

Por si fuera poco, Colombia tiene en su mira seguir por este camino de apertura. Actualmente se está a la espera de que tratados como los de la Unión Europea,  Panamá, Corea del Sur y Turquía sigan los pasos de los acuerdos que actualmente se tienen tanto con la CAN, CAN-MERCOSUR, el triángulo Norte, además de los tan nombrados acuerdos con Canadá y Estados Unidos. Esto demuestra que la apertura colombiana a los mercados internacionales se ha venido convirtiendo en una política de Estado que augura nuevos desarrollos para los cuales debemos estar preparados y comprometidos como empresarios y miembros responsables de la sociedad colombiana.

Se suma ahora el acuerdo comercial con Corea del Sur, el cual permitió el pasado jueves 21 de junio, concluir las negociaciones que tuvieron inicio el 7 de diciembre de 2009 y que permitirá a Colombia comenzar a pisar territorios asiáticos.

Top

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Top