Latincomex » Acuerdos vigentes de colombia a nivel internacional

Blog

Acuerdos vigentes de colombia a nivel internacional

El común de los colombianos no tiene conocimiento de que nuestro país cuenta actualmente con 11 acuerdos internacionales vigentes, uno suscrito (Unión Europea) y 7 más que se encuentran en la fase de negociaciones. No obstante es hora de mirar atrás y comenzar a darnos cuenta de que desde 1969 Colombia comenzó un camino de internacionalización cuando fue ratificado el acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones; reforzado posteriormente en los años noventa cuando el Presidente César Gaviria llevó a cabo la Apertura Económica.

A partir de allí se han venido suscribiendo diferentes acuerdos con países como México (1995)[1], el mercado común del Caribe CARICOM que agrupa a doce países signatarios[2] (1999), el acuerdo comercial entre la CAN y MERCOSUR, el acuerdo de complementación económica con Cuba (2001 y en 2008 entró en vigencia el segundo protocolo), el triángulo norte compuesto por El Salvador, Honduras y Guatemala (2009 y 2010), Chile (2009), el EFTA o AELC –Asociación Europea de Libre Comercio, compuesta por Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia (2011 con Suiza y Liechtenstein), Canadá (2011), el acuerdo de alcance parcial con Venezuela (2012) y por supuesto el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (2012).[3]

Además de esto, Colombia tiene un acuerdo suscrito con la Unión Europea, el cual está a la espera de ser ratificado por el parlamento de este importante bloque económico que agrupa a algunas de las economías más importantes a nivel mundial y socios clave de la economía colombiana; y a pesar de no estar aún ratificado se debe resaltar que Colombia cuenta con preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea. Finalmente el gobierno colombiano se encuentra en negociaciones con Corea del Sur (las cuales concluyeron el pasado Junio), Panamá, Turquía, Costa Rica, Israel, la Alianza del Pacífico[4] (Bloque económico que sería conformado por Chile, Colombia, México y Perú) y Japón.


[1] Inicialmente G3 ya que se incluía a Venezuela.

[2]Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

[3]Las fechas citadas en este párrafo corresponden al año de entrada en vigencia de cada acuerdo y no al año en que fue suscrito. Los parlamentos de Noruega e Islandia aún no han comenzado la ratificación del acuerdo con Colombia por lo cual aún no ha entrado en vigencia.

[4]La iniciativa para la conformación de este bloque surge del Perú con el objetivo de alcanzar plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre estos países quienes son las mayores economías del arco del Pacífico Latinoamericano.

Top

Leave a Reply

Required fields are marked *.


Top